Las excepciones que refutan la regla – Álvaro Vidal


Y  Dios se aproximó a Moisés y le dijo <<Ah y se olvidaba, añade a pie de página (o de tabla de la ley mejor dicho) “11:Y Las segundas partes nunca serán buenas”>>

¿Qué por qué empiezo la entrada así?

Simple, por dos razones. La primera es que mucha gente tiene esa frase por mandamiento, por obligación, por una ley del universo. Sí, hablo de esas personas que cuando se estrena una secuela, antes si quiera de ver el tráiler, argumentan que no la verán porque “no merece la pena, nunca será tan buena como la original”. Por un lado, las secuelas se han ganado en cierto modo esta mala reputación, gracias a multitud de segundas partes completamente innecesarias y absurdas, como S.Darko o American Psycho 2, pero por otro lado no podemos generalizar. La segunda razón es casi una consecuencia de la primera, y es que algunos productores, directores y guionistas, a la hora de hacer la secuela, se ven condicionados por estas personas, y claro, creen que la manera de sorprenderlas será haciendo un derroche de dinero: , más persecuciones, más disparos, CGI por un tubo, algo que al fin y al cabo es ruido: una película pretenciosa pero vacía. Con lo cual acaban paradójicamente, cumpliendo la “regla” de que las secuelas son basura. Y como “regla”, hay excepciones que la confirman o en este caso, más bien rebaten.

Así que aquí tenéis 3 ejemplos que tiran por la borda la regla. No digo que sean las mejores secuelas (¿quién soy yo para decir eso?) de hecho ni siquiera son las que yo pienso que sean las mejores, pero son tres que realmente me gustan, y aunque estén numeradas, no están  de mejor a peor, era solo para llevar un orden. Y sin más dilación:

3-El Silencio de los Corderos

“¿Han dejado ya de llorar los corderos, Clarice? “el silencio de los corderos

Aquí puede que me haya ido más al clásico, pero me da igual, quería mencionarlo. En este caso, no puedo decir si es mejor que su original o no, porque no la he visto,( sinceramente, ¿quién sabía que había una película antes que esta?) pero estamos aquí para rebatir el mito de que las segundas partes son malas. La película no es complicadísima pero si que conviene verla con tranquilidad (bueno tranquilidad dentro de lo que cabe, porque al verla vas a estar del todo menos tranquilo…A no ser que te llames Hannibal Lecter) porque la primera vez que yo la vi la juzgué mal erróneamente, principalmente porque no la había entendido. O mejor, no sabía que no la había entendido. No voy a ponerme a hacer spoilers aquí a lo loco, pero he de decir que una de las cosas que no entendí fue el título. Y sin embargo, la segunda vez que la vi -¡magia!- todo cobró sentido (Si alguno no lo ha entendido aún, es que no ha entendido la película) Y ya sé que será un cliché alabar los diálogos entre Clarice y Hannibal, pero es que realmente son geniales.

2.Batman Returns

Batman_vuelve-522489983-large

“PERO SI DECÍAS QUE NO IBAS A HABLAR DE BATMAN”  dirán algunos, y se equivocan. Dije del Caballero Oscuro, pero no de Batman Returns, JA. ¿Que por qué me parece destacable? Porque en esta película, Burton hizo algo bien, muy bien, unir a varios villanos en una película, sin hacerla más débil o peor que las anteriores. Gotham es caracterizada como una ciudad sin esperanza, de una manera muy burtoniana pero esta vez a un nivel superior, ya traspasa lo gótico. Y quizás lo más destacable sea el trasfondo psicológico de los personajes, Batman ya se perfila como alguien real, un héroe humano, debido a sus traumas y a su doble vida, el Pingüino, un ser deforme que ha sido torturado toda su vida, y Catwoman, una mujer que no suelta su pasado y se consume a sí misma y a los demás por no haber logrado convertirse en la mujer fuerte que quiso ser. Y además tenía banda sonora de Danny Elfman y un ejercito de pingüinos, PINGÜINOS. Y ni con esto consiguió contentar al púbico, un público que la despreció como a los villanos de la misma, por no haber sido tan “rápida y entretenida” como la anterior. Que no lo fue, pero ¿he dicho ya que tenía pingüinos?

1.American Horror Story: Asylum

AHS: poster

¿Cómo superas a pirómanos, cirujanos dementes, Jessica Lange actuando de vecina siniestra, fantasmas, una casa terrorífica y criadas con conductas sexuales cuestionables? A Ryan Murphy y Brad Falchuk les debió de parecer fácil: con asesinos sanguinarios, doctores dementes, Jessica Lange actuando como una autoritaria monja, aliens, un manicomio terrorífico y…¡monjas con conductas sexuales cuestionables!. Una serie con un guión muy enrevesado, unos actores espeluznantemente buenos, y una producción brutal… Y lo mejor de todo: este miércoles es el estreno de la tercera temporada: AHS: Coven. Estamos deseando ver si superará a la segunda, algo difícil pero que a juzgar por las promos que han emitido estos días, parece posible.

 

 

Y hasta aquí mi entrada de hoy, mi primera entrada de la SEGUNDA temporada de LPL otro claro ejemplo de que las segundas partes no están tan mal. Eh, pero antes de irte, no olvides de suscribirte al blog, comentar las entradas, votarnos para los premios bitácoras entrando aquí y porqué no de responder a esta pregunta, en los comentarios o en la encuesta, ¿cuáles son tus secuelas favoritas? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s